Avenida Balboa
    Email: info@hospitalsantotomas.gob.pa

Teléfonos: 507-5600 / 507-5700 / 507-5830-34 / 507-5837

Clínicas de Falla Cardíaca se reúnen en el HST

En el Hospital Santo Tomás se realizó el Primer Encuentro de Pacientes de la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, con el objetivo de presentar los programas que desarrollan las clínicas especializadas en prevenir y tratar las afecciones cardíacas, del HST y la Caja del Seguro Social.

La Clínica de Insuficiencia Cardíaca del HST está funcionando desde junio del 2016, con resultados positivos en el manejo integral del paciente cardíaco. Con un equipo multidisciplinario se da una atención médica integral y protocolizada a los 39 pacientes inscritos en el programa, donde se les atiende y educa para mejorar su capacidad funcional y calidad de vida.

El 9 de mayo en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca, la Sociedad Panameña de Cardiología en conjunto con el HST y la CSS, presentaron a la comunidad hospitalaria la realidad de este padecimiento que aumenta significativamente entre la población panameña.

El Dr. Alfredo Marchena presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología dijo que aproximadamente el 2% de la población de 65 a 70 años padece de insuficiencia cardíaca y aumenta a 10% entre los mayores de 70 años.

Los cardiólogos, Dr. Alexander Romero y Dr. Liberato González responsables de las clínicas del HST y CSS respectivamente, indican que la prevención, reducir las hospitalizaciones, la mortalidad y bajar costos son parte de los objetivos de los programas que desarrollan.