El impacto de la higiene de manos antes del contacto de cada paciente para la prevención de infecciones se demostró hace 160 años, cuando Semmelweis estudió la relación entre antisepsia manual mejorada y mortalidad reducida por sepsis puerperal. Desde entonces, se ha demostrado la importancia de la higiene de manos.

Es una técnica básica utilizada para prevenir la transmisión de infecciones por vía contacto manual, eliminando por arrastre los microorganismos que quedan en ellas.

La higiene de manos es un práctica sencilla, económica y eficaz, que tiene como duración de 40-60 segundos. Se realiza con el fin de prevenir la diseminación de los microorganismos multirresistentes y de esta manera evitando IAAS.

La poca adherencia a la higiene de manos en los profesionales de la salud favorece al aumento de la tasa de IAAS, diseminación de los microorganismos patógenos ocasionando brotes, aumentando la estadía hospitalaria del paciente, el presupuesto hospitalario, mayor resistencia antimicrobiana, aumentando el riesgo para los demás pacientes y trabajadores de la salud de contraer microorganismos, por lo que es importante concientizar acerca del cumplimiento.

La Hiegiene de las Manos en el Momento Adecuado Salva Vidas.

EL DÍA 10 DE MAYO DE 2019.

El Hospital Santo Tomás en conjunto con el Comité para la Vigilancia, Prevención y Control de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, llevarán a cabo la Conmemoración de la Campaña de Lavado de Manos 2019 basada en el programa de la OMS con el lema “UNA ATENCIÓN LIMPIA PARA TODOS: ESTÁ EN SUS MANOS”.

Este tiene como objetivo sensibilizar al personal de salud sobre la importancia del lavado de manos para la prevención y control de las infecciones asociadas a la atención en salud; la cual se dará el día 10 de mayo con un seminario- taller de lavado de manos dirigido al personal multidisciplinario en el Auditorio Gustavo Méndez Pereira de la Consulta Externa Especializada, de 8:00 a.m a 12:00 m.d.