Avenida Balboa
    Email: info@hospitalsantotomas.gob.pa

Teléfonos: 507-5600 / 507-5700 / 507-5830-34 / 507-5837

LABORATORIO CLINICO DEL HST AUTOMATIZA PROCESOS

El Hospital Santo Tomás adquirió el Sistema Pre Analítico Computarizado (VAS) para la Sección de Inmunoquímica del Laboratorio Clínico, mediante un contrato por insumo a tres años, por un monto de B/. 2, 076,228.00 que incluye todas las pruebas de química general y especial.

El sistema automatiza el manejo de las funciones pre analíticas en el laboratorio, tales como la centrifugación, destape, distribución y fraccionamiento de la muestra, también lee códigos de barra y ordena las muestras según se haya programado. Tiene capacidad para manejar hasta 400 tubos de muestra por hora.

Antes todo el proceso de la fase pre analítica era manual, con la instalación de este sistema se ha rediseñado el flujo de trabajo interno, que se traduce en disminución del tiempo de respuesta al paciente. El Laboratorio Clínico del HST atiende a 110,619 pacientes al año y se realizan 1, 600,000.00 pruebas de laboratorio.

VAS está integrado al Sistema Informático del Laboratorio(LIS), para que mediante la lectura de un código de barra único para cada muestra, se procesen las diferentes pruebas de cada paciente, garantizando la trazabilidad de la muestra desde que ingresó al laboratorio, lo que disminuye el porcentaje de error al poder identificar el recorrido de la muestra hasta su almacenamiento, es decir puedes identificar la hora en que se recibió y quien la recibió, quien la procesó a qué hora y quien la validó.
En la inauguración de este equipo estuvieron presentes la Viceministra de Salud, Dr. Itza Barahona de Mosca, el Subdirector Médico del HST, Dr. Luis Carlos Bravo, La jefa de Laboratorio Clínico Lic. Jovana Borace, la Dr. Mónica Espejo Representante de la Empresa Ortho Clinical Diagnostics), jefes de laboratorio de instituciones públicas y privadas.