Laboratorio Clínico
Hospital Santo Tomás

Integración Hacia la Excelencia

Cartera de Pruebas

Citas: 507-5714 Ext. (5714)

laboratorio@hst.gob.pa

Integración Hacia la Excelencia

1er Hospital institucional que cuenta con una solución integrada y automatizada de “principio a fin»

Laboratorio Clínico del Hospital Santo Tomás

El Laboratorio Clínico del Hospital Santo Tomás, es un  servicio de apoyo al Diagnóstico y tratamiento del tercer nivel de atención y complejidad, cuyos resultados contribuyen fundamentalmente en el manejo de los pacientes y usuarios.

Ubicado en la planta baja del edificio de hospitalización, comprende un área de 854 metros cuadrados localizado en la provincia de Panamá, distrito de Panamá,  en la calle 34 Este y Avenida Balboa.

En este servicio se realizan pruebas generales y especializadas (ver cartera de pruebas adjunto) según demanda, a pacientes ambulatorios asegurados y no asegurados provenientes de cualquier parte del país, además de los pacientes hospitalizados en los diferentes servicios de nuestra institución, tales como:  Urgencias, Maternidad y Salas de Hospitalización.

Atención

Para la atención debe contar con una orden médica (solicitud de exámenes de laboratorio generales o de microbiología), la cual debe incluir como mínimo el nombre completo, número de identificación personal, edad, procedencia (dirección), firma del médico, pruebas a realizarse.  En caso que la muestra sea tomada fuera del laboratorio, debe incluirse la hora y la fecha de toma de muestra. Actualmente el Laboratorio Clínico realiza la atención de pacientes ambulatorios, mediante la programación de citas en dos (2) modalidades:
  • Vía telefónica al 507-5714 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. de lunes a viernes.
  • Presencialmente en la ventanilla del laboratorio clínico desde las 9:30 a.m. hasta la 1:00 p.m. de lunes a viernes.

Asesoramiento

A su llegada al laboratorio clínico del Hospital Santo Tomás, contará con un personal para el asesoramiento de la atención, el cual revisará la solicitud de exámenes y le orientará sobre el procedimiento.

También ofrece asesoramiento técnico y científica específica para nuestros pacientes y al personal médico que lo requiera, tanto para solicitar pruebas como en la interpretación de los informes.

Este asesoramiento incluye:

  • La metodología utilizada en el laboratorio, de acuerdo a la prueba solicitada.
  • La disponibilidad de pruebas adicionales o especiales que pueden complementar el diagnóstico.
  • Si alguna prueba solicitada no es relevante o carece de valor pronostico.

Para ellos cuenta con Tecnólogos Médicos, especialistas en Ciencias Biología, Inmunología, Microbiología, Hemostasia, Biología Molecular, Hematología e Inmunoquímica.

Puede realizar su consulta atreves del correo electrónico laboratorio@hst.gob.pa, o de lunes a viernes en horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. al teléfono 507-5623, o directamente a en la sección según área diagnóstica al Tecnólogo Médico responsable, en las siguientes extensiones:

ÁreaTecnólogo MédicoExtensión
InmunoquímicaLcda. Julissa De León Jefa
Lcdo. Carlos Cobas Subjefe
5660
InmunoserologíaLcdo. Carlos Flores Jefe
Lcda. Vielsie Morales Subjefa
5682
HematologíaLcdo. Diego Chang Jefe
Licda. Kenia Ríos Sub-Jefa
5698
MicrobiologíaLcda. Erika Santiago Jefa
Lcda. Inocencia Quijada Subjefa
5703

Como parte de la mejora continua, para el laboratorio clínico es importante la opinión o reclamos de nuestro usuarios, por lo que, de existir alguna inconformidad con el servicio o su atención, el usuario podrá realizarla de forma escrita ante la jefatura del laboratorio o mediante correo electrónico a: laboratorio@hst.gob.pa y de forma verbal (teléfono) ante la jefatura de laboratorio o el coordinador de turno de ocurrir en horario extraordinario.

Adjuntamos procedimiento de resolución de quejas:  Ver o Descargar

HST-LAB-G3-P002_V2_RESOLUCION DE RECLAMOS O SUGERENCIAS

HST-LAB-G3-F006_V1_R1__REGISTRO DE RECLAMOS O SUGERENCIAS LABORATORIO CLINICO (1)

Horario

El Laboratorio clínico ofrece sus servicios de manera ininterrumpida las 24 horas de día, en cuatro turnos durante los 365 días al año, para los pacientes hospitalizados y de urgencias que acudan a nuestra institución.

En cuanto a la atención de los pacientes ambulatorio,  esta se realiza de lunes a viernes, de las 6:00 a.m., hasta las 2:00 p.m.

La toma de muestras de sangre inicia desde las 6:30 a.m. hasta las 9:00 a.m., después de las 9:00 a.m., solamente se toman muestras que sean urgentes de la consulta externa o de los pacientes que se encuentran privados de libertad, embarazadas, con capacidades especiales y adultos mayores.

Teléfonos y Extensiones

Área de Atención Ambulatoria:

507-5713 Ext. (5713)

Citas: 507-5714 Ext. (5714)

Área administrativa:

507-5610 Ext. (5610)

507-5623 Ext. (5623) 

507-5627 Ext. (5627)

Cartera de Pruebas

Otros Servicios del Hospital Aquí

Envió de los resultados por correo electrónico

Para su comodidad el laboratorio clínico cuenta con un sistema de informática que nos permite enviar los resultados por correo electrónico, para ello los exámenes deben haber sido cancelados en su totalidad. Si las pruebas son de rutina (Hemogramas, tiempos de coagulación, urinálisis, parasitología, química general), son enviados el mismo día. De la solicitud incluir pruebas especiales, como pruebas de autoinmunidad, microbiología, moleculares, química y hematología especial, pueden tardar de 1 a 7 días según la complejidad del procedimiento.

Igualmente los entregamos impreso en nuestro servicio de 7am a 2pm, con la presentación de su recibo de cancelación.

Si por algún motivo el paciente no puede retirar sus resultados de laboratorio, debe enviar al responsable con una nota de autorización, copia de su cédula y el recibo de pago sin saldo pendiente.

Pruebas o Exámenes Especiales

Si usted requiere realizarse pruebas que son por sospechas de enfermedad de notificación obligatoria, como Dengue, síndrome gripal o respiratorios, tuberculosis, entre otros, deben presentar los formularios correspondientes. La prueba de VIH debe estar acompañada del formulario de consentimiento informado, de no poder imprimirlo y traerlo debidamente lleno, el laboratorio le facilitara el mismo para cumplir con este requisito. Ver o Descargar

Para referir muestras al Laboratorio Clínico HST desde otra institución de salud, se debe completar el siguiente formulario: Ver o Descargar

HST-LAB-F105_V2_PARA ENVIO DE MUESTRAS AL LABORATORIO CLINICO HST.

Compromiso con la Confidencialidad

Con finalidad de asegurar la información personal de nuestros usuarios los tecnólogos médicos contamos con un Comité de Ética, con sede en el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá (CONALAC), el cual es el encargado de investigar las faltas denunciadas al código de ética y aplicar las sanciones correspondientes.

Adicional, contamos con niveles de acceso en el sistema de informática del laboratorio (LIS), y todo el personal consigna una declaración de confidencialidad.