El HST realizó durante la semana del 18 al 22 de noviembre la Campaña de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, en atención al llamado de la OMS, que con lema de este año “El futuro de los antibióticos depende de todos” tiene como objetivo educar a médicos, pacientes y familiares en el uso adecuado de estos medicamentos.

El Programa de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA) del HST, formado por un equipo multidisciplinario, desarrolla diversas actividades para aumentar la conciencia sobre acceder a los antibióticos solo cuando sea realmente necesario y se mantiene vigilante para que existan buenas prácticas al usarlo.

La Dra. Ana Belén Arauz, especialista en Infectología del HST y Presidenta de la Asociación Panameña de Enfermedades Infecciosas, junto al Dr. Silvio Vega miembro de la Asociación Panamericana de Infectología, dieron a conocer a periodistas y personal de la institución la importancia de usar adecuadamente el tratamiento con antibióticos, para reducir el porcentaje de bacterias resistentes y las consecuencias negativas que tiene para la salud de las personas el uso inadecuado de los mismos.

El Dr. Vega señaló que hay preocupación en el mundo entero por la pérdida consecutiva de la actividad de los antibióticos ante la aparición de bacterias altamente resistentes.

La Dra. Arauz dijo que es importante continuar educando a la población médica para que medique de la manera correcta en cuanto a antibióticos se refiere, hizo un llamado a la población en general para que investigue y cuestione cada vez que se le recete antibióticos.

Un video educativo sobre el uso adecuado de los antibióticos se realizó para promocionar la campaña. En un lenguaje sencillo y comprensible para todos en el video se explica la forma correcta en la que debemos usar los antibióticos.