Alivio de Pacientes

El 17 de octubre, Día Mundial Contra el Dolor, la OMS reconoce que el alivio del dolor es un derecho humano y si es crónico se diagnostica como una enfermedad.

Es importante destacar la labor que realiza la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del HST, bajo el liderazgo de la Dra. Juythel Chen, quien señaló que, en el HST se enfocan tres áreas: dolor agudo, dolor crónico y de cuidados paliativos.

En el año 2021, el Día Mundial contra el Dolor se centra en el “Dolor Lumbar”. En Ateneo Virtual, el Dr. Josué Pasco, Algólogo del HST, expuso, “2021 año mundial del dolor de espalda”, interesante docencia para nuestros profesionales de salud.

La Clínica la conforman un equipo de 4 médicos Algólogos, dos enfermeras, un médico general, y un anestesiólogo. Trabajan con la Unidad de Quemados, Trauma y otros servicios que le refieren pacientes. Atienden Consulta Ambulatoria y Hospitalaria, a pacientes referidos del interior y del área metropolitana.

La Dra. Chen indicó que el dolor agudo producto de un golpe, fractura o dolor postoperatorio, usualmente se alivia cuando la causa original se cura, el dolor de cuidados paliativos se trata con Salud Mental, (Psiquiatra y Psicólogo,) Medicina Interna y Trabajo Social, para apoyar a pacientes en fase terminal diagnosticados dentro del hospital.

En lo que se refiere al dolor crónico, explicó que, la meta es controlarlo a un nivel tolerable. Se trata al paciente de forma integral y multidisciplinaria porque genera consecuencias a largo plazo, como la depresión, frustración, incapacidad laboral, pérdida paulatina de las funciones o las actividades que generalmente realiza la persona, afectando su calidad de vida. El Psicólogo interviene para que el paciente pueda desahogarse y aprenda a convivir con su dolor, adaptándose a su vida cotidiana.

Durante los últimos 3 años, antes de la Pandemia Covid-19, El promedio anual de atenciones de la Clínica fue de 1,200 en Consulta Externa, 900 procedimientos en Salón de operaciones y 3 mil atenciones a pacientes hospitalizados.