Una atención limpia para todos está en sus manos”.

El Comité de IAAS (Infecciones Asociadas a la Atención en Salud) se unió a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos, el 5 de mayo, organizando una Campaña de Lavado de Manos, durante la semana.

El Comité IASS promueve esta campaña bajo el lema “Una atención limpia para todos está en sus manos”. La dinámica de la campaña se compone de talleres de lavado de manos, muestreo de manos, docencia virtual, cápsulas educativas en los diferentes Departamentos y Servicios Médicos y Administrativos, encuestas y verificación del cumplimiento del lavado de manos.

Durante la presentación de las cápsulas educativas se destacó el lavado de manos como una medida eficaz que ayuda a reducir los costos de hospitalización del paciente, al evitar que por infecciones asociadas a la atención en salud se prolongue su estancia en el hospital. Se exhortó a mantener los cinco momentos claves del lavado de manos para que los pacientes tengan una mejor calidad y seguridad de atención

Cinco momentos claves del lavado de manos en la Atención en Salud:

Antes del contacto con el paciente, después del contacto con el paciente, antes de realizar una tarea séptica, después del contacto con secreciones o fluidos, después del contacto con el entorno del paciente. También se indicó el uso correcto del gel alcoholado.

En Sala 10, Cirugía de Varones, se realizó hisopado de manos al personal de salud. La Licda.  Miriam Yaus resultó con las manos más limpias, seguida de la Licda. Maybis Velázquez y la Auxiliar de Enfermería Gloria Martínez.