En el Servicio de Gastroenterología, se practicó una Necrosectomía Endoscópica del Páncreas, a un paciente de 46 años que llegó al hospital con Necrosis Pancreática Infectada. El Dr. Carlos Tuñón, Especialista en Medicina Interna Gastroenteróloga, en Endoscopía Terapéutica Avanzada y Ultrasonido Endoscópico, colocó un Stent Axios para comunicar el estómago a la necrosis infectada del páncreas y drenar la colección del líquido pancreático, con este nuevo procedimiento además de salvar la vida del paciente, su recuperación fue más rápida.

 El procedimiento usual es realizar una Necrosectomía Quirúrgica que implica un cuidado posterior en la Unidad de Cuidados Intensivos. El Dr. Tuñón, señaló que son significativas las ventajas de este procedimiento con Stent Axios:

* Es mínimamente invasivo

* Se hace fuera del Salón de Operaciones (SOP), en la Unidad de Endoscopía.

* Al no usar el SOP disminuye los costos.

* No requiere manejo crítico posterior

* Reduce la morbilidad y mortalidad asociada a este padecimiento

* La recuperación es mucho más rápida y favorable.

 El paciente Juan Francisco Serrano, cuenta que estuvo hospitalizado en otro hospital donde lo atendieron y le dijeron que tenía el páncreas inflamado, a los pocos días le dieron salida pero siguió enfermo, por lo que vino al HST; aquí lo recibieron, diagnosticaron y programaron para operar, sin embargo antes de operarlo, le informaron de este nuevo procedimiento para tratar su enfermedad sin necesidad de cirugía y aceptó enseguida, porque le habían hablado muy bien de los especialistas del hospital y “no quería que le hicieran una operación tan grande”.

 Me siento innovador y agradecido porque mi salud mejoró con este procedimiento de vanguardia y he sido la muestra positiva, dijo el Sr. Serrano, quien espera retornar pronto a su vida normal, junto a su esposa e hijos y volver a trabajar en su taller de Herrería Artesanal que pensó no regresaría.

 En la Unidad de Endoscopía del HST proyectan implementar este procedimiento, como se hace en todos los hospitales de Referencia a Nivel Mundial, “como un procedimiento de elección en el manejo de las necrosis infectadas del páncreas, y evitar operar a los pacientes como rutinariamente se hace” indicó el Dr. Tuñón.

 Por: Oficina de Relaciones Públicas