El Hospital Santo Tomás celebró su 320 Aniversario de Fundación

Con una solemne misa oficiada por S.E.R. Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, el Hospital Santo Tomás celebró su 320 Aniversario de Fundación; el 22 de septiembre, fecha en la que se rinde honor a nuestro Patrono, Santo Tomás de Villanueva.

En esta ocasión especial, acompañaron al Dr. Elías García Mayorca, Director Médico General del hospital, S.E. Gabriel González, Viceministro de Cultura, el Dr. Alessandro Ganci en representación del Ministro de Salud, el Lic. Joaquín Riesen, Tesorero del Patronato, Dra. Ana Belén Arauz, Subdirectora Médica, Dr. Ramiro Da Silva Llibre, Coordinador de Docencia e investigación y Dra. Ana Elena Porras Directora de Cultura de la UP.

Jefes médicos, de enfermería y personal administrativo, invitados, pacientes, amigos del HST, asistieron a la capilla en los jardines del hospital y participaron de la eucaristía. La asistencia de 300 personas fue notable. Después de la misa la procesión usual, como acto de fe y respeto a nuestro Santo Tomás, animada con la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad la capital.

En su sermón Monseñor Ulloa resaltó la vida de Santo Tomás de Villanueva, al servicio de los pobres y lo que representa después de tres siglos para el hospital, señalando que la medicina y la técnica sanitaria ha tenido progresos maravillosos, metas que han sido alcanzadas, una muestra es la rapidez con que se afrontó la crisis del Covid 19.

A pesar de estos grandes progresos dijo que hoy en este siglo 21, permanece la necesidad de que se tenga una mayor abnegación por los que sufren, como la que tienen los trabajadores del hospital que luchan por los enfermos.  Santo Tomás de Villanueva tenía predilección especial por atender al enfermo y decía que “cada cama de enfermo es como la zarza ardiente de Moisés, en la cual se logra encontrar uno con Dios y hablar con Él, pero entre las espinas de incomodidad que lo rodean”.

Este acto religioso fue organizado por la Oficina de Relaciones Públicas.