PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos).

El Dr. Lucas López, Jefe de la Oficina de Planificación y su equipo de trabajo, junto a la Dra. Reina Roa de la Oficina de Planificación del Minsa y el Dr. Hugo Chacón Asesor de la OPS, se reunieron con jefes de las diferentes áreas del hospital para iniciar la implementación de la herramienta PERC (Producción, Eficiencia, Recursos y Costos).

El sistema PERC, es un conjunto de herramientas digitales que facilita el procesamiento de datos para la gestión y la toma de decisiones, seleccionando componentes críticos de distintas fuentes de información para presentar una visión global de la productividad, los costos y la eficiencia que ayude a detectar problemas estratégicos en la gestión de los servicios de salud, y formular acciones para racionalizar el uso de los recursos y mejorar e incrementar la productividad del establecimiento o red de servicios de salud.

El Ministerio de Salud ha adoptado esta Metodología de Gestión Productiva de los Servicios de Salud MGPSS, que incluye el PERC, mediante acuerdos de cooperación con la OPS/OMS, con el objetivo de fortalecer la capacidad gerencial de los hospitales, mejorando el uso de información y evidencia para la toma de decisiones y la acción.

En el HST la Oficina de Planificación coordina la puesta en marcha de esta herramienta digital con unidades administrativas, médicas y técnicas para mejorar el acceso y la calidad de la atención.