Técnica de Miotomía Peroral Endoscópica

Médicos del Servicio de Gastroenterología del Hospital Santo Tomás se entrenaron, en la nueva técnica de Miotomía Peroral Endoscópica, con el objetivo de incorporarla a la oferta terapéutica del hospital, para tratar la Acalasia Esofágica, porque es menos invasiva y con una efectividad del 98%.

El Dr. Carlos Tuñón, especialista en Gastroenterología, Endoscopia y Ultrasonido Endoscópico, explicó que la Acalasia Esofágica, es un trastorno en la motilidad del esófago que consiste en la incapacidad de este órgano para transportar los alimentos hacia el estómago, por lo tanto, el paciente pierde peso rápidamente, se deteriora y puede presentar vómitos y broncoaspiración, comprometiendo su vida.

Indicó el especialista que, anualmente se tratan en el hospital un promedio de 20 a 30 pacientes con esta patología, “el método de tratamiento que tenemos disponible desde hace mucho tiempo en Panamá es la Dilatación con Balón Rigiflex de Acalasia, que no es el más eficiente para tratar la patología y puede tener complicaciones graves”.

Otra ventaja de este nuevo método es que el paciente tiene una hospitalización muy corta, de 24 horas máximo, destacó el Dr. Tuñón.  Aclaró que se requiere completar una curva de aprendizaje antes de ir al paciente; “se trabaja haciendo un túnel dentro del esófago, eso lo hace muy complejo y requiere de entrenamientos de simulación en modelos de animales vivos”.

En colaboración con profesores de Costa Rica que ya realizan esta técnica y tienen un programa establecido, se gestionó la capacitación en Panamá y se logró que 4 especialistas del hospital y personal técnico tomaran el taller, también participaron médicos del interior, del sector privado y de la Caja del Seguro Social.

Se requieren más talleres antes de ir al primer paciente supervisado, por un gastroenterólogo que tenga ya la curva de aprendizaje y la experiencia, detalló el Dr. Tuñón.

Personal del hospital que participó en el taller: Dr. Carlos Tuñón, del Comité Organizador, doctores Jorge Tejera, Enrique Adames, Juan de Lucas y Jack Cubilla, por enfermería: Lcdas. Rosalyn González, Marta Adames; personal técnico:  Tania de León y Carolin de Clark.  Este taller fue impulsado y avalado por la Coordinación de Docencia del HST y la Universidad de Panamá acreditó el programa académico del taller.