La epilepsia debe ser manejada a todos los niveles de salud

La epilepsia es una enfermedad que siempre ha estado acompañada de estigmas y discriminación hacia el paciente y sus familiares, afirmó el Dr. Mauricio Berenguer Neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Santo Tomás; por eso es importante sacarla de la oscuridad a través del conocimiento y orientación adecuada.

Esta tarea se realiza en forma integral por la Clínica de Epilepsia del HST, bajo la coordinación ordenada y multidisciplinaria del Servicio de Neurología dirigido por el Dr. Fernando Gracia.

El Programa de Epilepsia que maneja la clínica del hospital ofrece atención personalizada al paciente y familiar. Para ingresar se debe presentar referencia médica de centros de salud, policlínica y clínicas privadas. Es obligatorio que el paciente y familiar asistan al programa de orientación. El equipo multidisciplinario que lleva adelante la atención de los pacientes está conformado por tres neurólogos, dos enfermeras, psicólogo, psiquiatra, y nutricionista.

HST

La epilepsia debe ser manejada a todos los niveles de salud

Según la OMS, aproximadamente 50 millones de personas alrededor del mundo tienen epilepsia y el 70% de ellas podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.

El Dr. Berenguer señaló que la epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro donde hay un daño en la estructura cerebral o en sustancias en el cerebro llamadas neurotransmisores, que permiten la comunicación entre las neuronas, al haber un daño se crea una afección que ocasiona lo que se llaman crisis de convulsión en el paciente. Se pueden presentar a cualquier edad.

Formas de Epilepsia:

Indicó el especialista que hay dos formas Epilepsia:  Generalizada que es donde el paciente cae y convulsiona y Epilepsia Focal que como su nombre lo indica, viene de un área particular del cerebro, por eso sus síntomas no son convulsionar completamente, sino quedarse ido de repente o a veces desmayarse, sin tener convulsiones.

Dijo que la epilepsia debe ser manejada a todos los niveles de salud y los médicos generales o internos dependiendo del lugar de atención, si no logran controlar las crisis los refieren a hospitales como el Hospital Santo Tomás, aquí llegan para un manejo especializado y evaluación más profunda.

Causas

La epilepsia no es una enfermedad mental, no es sinónimo de retardo mental y no se contagia, las causas pueden ser variadas, traumas craneales provocados por accidentes, derrames cerebrales, accidentes cerebrovasculares, también puede ser genética, se nace con epilepsia, pero no necesariamente se hereda. Hay epilepsias de origen desconocido, de acuerdo al Dr. Berenguer al paciente se le realizan todos los exámenes y no se encuentra la causa.

Tratamiento

La epilepsia se trata con medicamentos y con cirugía, pero la cirugía solo se utiliza en los casos de epilepsia resistente a los medicamentos y donde el paciente tenga una lesión estructural o daño en el cerebro que, a través de la cirugía se pueda corregir. La cirugía no cura la epilepsia, en muchos casos lo que hace es disminuir la cantidad de crisis de convulsión, explicó el especialista.

Otras alternativas al tratamiento quirúrgico de abrir el cerebro, son las técnicas de estimulación magnética y estimulación del nervio vago. Destacó que están en vías de implementar en el hospital un programa de cirugías utilizando la técnica de estimulación del Nervio Vago (es el nervio que conecta el tronco cerebral con casi todos los órganos del cuerpo).

Síntomas:

Entre los síntomas señaló:

Crisis convulsivas recurrentes sin ninguna causa.

Fenómenos Psiquiátricos recurrentes como el “Déjá Vu” (sensación de haber vivido algo)

Fenómeno de desconexión del medio (Estar hablando y de repente desconectarse de la conversación)

Movimientos involuntarios de las extremidades

Sobresalto en el cuerpo

Estados de confusión transitorios (estoy normal y de repente empiezo a decir cosas extrañas

Estos síntomas ocurren en forma aislada, y con frecuencia. La manifestación que todos conocemos es la convulsión, pero existen otras manifestaciones. Un paciente puede tener estos síntomas y no convulsionar afirmó.

Día Púrpura

En el marco de la celebración del Día Púrpura que se celebra internacionalmente para concienciar sobre la enfermedad, el Hospital Santo Tomás, CSS y la Liga Panameña contra la Epilepsia, de la cual el Dr. Berenguer es presidente, organizaron una actividad para pacientes y familiares, con el objetivo de dar a conocer las herramientas que permiten a las personas con epilepsia tener una mejor calidad de vida, reduciendo las crisis de convulsiones con un adecuado control del tratamiento, buena nutrición, control de estado de ánimo, adecuado sueño y ejercicio físico.