Equipos de última tecnología para el Hospital Santo Tomás

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación a cargo de la Dra. Clarivel Vigil, cuenta en la Sección de Fisioterapia con equipos de última tecnología para beneficio de los pacientes:

Equipo de Cinesiterapia (MOTOMED Loop

Para terapia de piernas y brazos en adultos y ayuda en la rehabilitación de pacientes que tengan problemas de movilidad en brazos y piernas.

La cinesiterapia es un área de la fisioterapia que consiste en la reeducación a través del movimiento. Se emplea cuando existen problemas articulares o musculares, o como complemento de otras áreas de tratamiento. El movimiento puede ser pasivo (realizado por el terapeuta) o activo (realizado por la propia persona).

Se adquirió a un costo de 25,000.00 balboas y puede ser utilizado por personas sentadas en sillas fijas o en sillas de rueda. La terapia que se realiza con este equipo debe complementarse adecuadamente con técnicas de fisioterapia.

El MOTOMED Loop reúne múltiples funciones, entre ellas:  Entrenamiento pasivo, y activo, cambio de modo de entrenamiento de piernas a brazos controlado directamente en la pantalla de forma digital, regulación de la resistencia, regulación de la potencia motor, ajuste del tiempo de terapia de 0 a 120 minutos, etc.

Equipo Combinado de Estimulación Eléctrica con Ultrasonido y Laser, de alta gama, se compró por un monto de 10,000.00 balboas para darle atención a pacientes referidos por especialidades como Ortopedia, Neurocirugía, Uroginecológicos, entre otros. Se trata de un solo equipo que ofrece tres tipos de terapia: Electroterapia, Terapia de Ultrasonidos y Terapia Laser.

Equipo de Oscilación Profunda (Deep Oscillation). Equipo integrado de Estimulación Eléctrica, Ultrasonidos y Oscilaciones

Se adquirieron 2 equipos a un costo de 22,500.00 balboas cada uno.

Es un equipo que con impulsos electrostáticos desplaza el tejido con oscilaciones agradables y de acción profunda. El efecto terapéutico surge en el propio tejido y actúa en toda su profundidad (piel, tejido conjuntivo, grasa subcutánea, músculos y en vasos sanguíneos y linfáticos).   La Fisioterapista Carmen de Xerón explicó que se estimulan los tejidos que están dañados o afectados, para que trabajen adecuadamente y movilizan las células y sustancias que causan dolor hacia áreas de drenaje.

Para esta terapia reciben pacientes de todos los servicios médicos ya que se usa para aplicaciones post/operatorias, linfedemas, traumatismos mecánicos y lesiones por sobrecarga, problemas circulatorios, dolencias crónicas, etc.

La Licenciada Xerón indicó que para realizar la terapia el equipo funciona como un “circuito de tres: el aparato, paciente y el terapista”. El paciente sostiene entre los dedos un electrodo de contacto de titanio, debajo de los guantes del terapeuta o del aplicador manual, y con movimientos rotativos sobre el tejido surge el efecto terapéutico para el paciente. El tratamiento se aplica por etapas: vibraciones, sacudida y bombeo

Equipo Tecarterapia C200. Se adquirió a un costo de 25,000.00 balboas.

Equipo de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva (2 canales). Cuenta con dos electrodos: uno resistivo y otro capacitivo; el resistivo se concentra en aquellos tejidos con una mayor resistencia como huesos, articulaciones o tendones, mientras que el capacitivo se centra en las áreas subcutáneas bajo el electrodo.

La Tecarterapia se utiliza en tratamientos de rehabilitación y recuperación de lesiones y en enfermedades degenerativas que provocan dolor, inflamación y disminución de la movilidad articular.

La Sección de Fisioterapia se vincula directamente con especialidades médicas, que diariamente refieren pacientes para recibir terapias, que los ayudan a recuperar la funcionalidad del cuerpo, utilizando los equipos y las técnicas de fisioterapia aplicadas por expertos fisioterapeutas.