Quienes somos

El Banco de Sangre del Hospital Santo Tomás se encarga de la atención a los donantes de sangre que a través de su donación se acercan a salvar todos los días la vida de muchos pacientes. El procedimiento de extracción de sangre se hace con material estéril, el cual es de un solo uso. Donar sangre total o hemocomponentes por aféresis es un proceso seguro, por el cual las personas no deben temer a contagiarse por ninguna enfermedad.

Nuestro servicio realiza pruebas inmunohematológicas a pacientes hospitalizados y ambulatorios, entre las cuales están: Tipaje y Rh, Coombs Indirecto y Directo, Fenotipo eritrocitario,Criaglutininas, Titulación de anticuerpos y Prueba cruzada mayor.

Los procedimientos de aféresis que ofrecemos son:

1. Plaquetoféresis.
  2. Eritroféresis para colectar dos unidades de glóbulos rojos empacados.
  3. Recambio plasmático terapéutico.

Para la producción de los hemocomponentes ofertados seguimos los lineamientos establecidos en la Ley y Normas Nacionales vigentes, además de estándares internacionales como los de la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB). Entre los componentes que preparamos se encuentran:

• Glóbulos rojos empacados.
  • Glóbulos rojos empacados filtrados.
  • Plasma fresco congelado.
  • Concentrados de Plaquetas (manuales, pooles o aféresis).

Bajo nuestro lema: “Comprometidos con la calidad y seguridad transfusional”, nos comprometemos al aseguramiento de  los procesos analíticos que realizamos a través de la participación en programas de evaluación de la  calidad interna y externa.

Entre los programas en los cuales participamos se encuentran:

• Uso de control interno de tercera opinión (Virotrol) para las pruebas serológicas, cuyo monitoreo realizamos diariamente a través del programa Unity.
  • Participación en programas de evaluación externa de la calidad para pruebas serológicas a través de los programas: CAP (Colegio Americano de Patólogos) y el Programa de Evaluación Externa de Desempeño en Serología de la Fundación Pro-Sangre del Hemocentro de Sao Paulo y la Organización Panamericana de la Salud.
  • Programa de Control Externo de la Calidad en Inmunohematología del Instituto LICON.

Para consultas puede comunicarse a los teléfonos: 507-5600 ext 157, 507-5607, o al correo electrónico: bsangre@hst.gob.pa