Un espacio donde podrán amamantar a sus hijos

Pronto estará funcionando una Sala de Lactancia Materna para las colaboradoras del hospital. Un espacio donde podrán amamantar a sus hijos o extraer, conservar y transportar la leche materna a sus hogares. La sala está ubicada en el 1er piso de la Maternidad.

La Dra. Ana Baso, Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia, indicó que la sala también será ofrecida a las madres que dan a luz en la maternidad y necesitan asesoría especial sobre como amamantar a sus bebes.

Señaló que el HST está cumpliendo con la legislación panameña.  La Ley 135 del 23 de marzo de 2020, reformó la Ley 50 de 1995 que protege y fomenta la lactancia materna: “Toda institución pública o privada deberá contar con una sala de lactancia que le permita a la madre trabajadora disponer de las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo las condiciones de refrigeración adecuadas hasta el final de la jornada de trabajo”.

Al respecto la OMS, UNICEF y otras organizaciones recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis (6) meses de vida y su prolongación hasta los dos años y más. Contar con una sala de lactancia materna contribuye para que el proceso de amamantar no se interrumpa con el regreso de la madre a sus actividades laborales.

La OMS afirma que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños.

La Sala de Lactancia del HST, es un lugar cómodo y privado, con refrigeradora, reloj de pared, lavamanos, jabón líquido, libro para registro de las madres. Son cuatro módulos, cada uno tiene silla con respaldar, recipiente de basura, mesa y mural para colocar la foto de su bebé. Para recibir este beneficio las colaboradoras lactantes solo tienen que presentar su carnet y registrar sus datos en un formulario.