Palabras de Bienvenida

En nombre del Comité Organizador y mío reciban una cordial bienvenida a los XLIX seminarios científicos médicos y XXXIX seminarios de enfermería del Hospital Santo Tomás. Estamos muy contentos y orgullosos de poder brindarles nuevamente este evento, que el día de hoy cumple 49 años desde sus inicios en 1972. En esta ocasión debido a la situación que se ha presentado a nivel mundial, realizaremos: El I Congreso Virtual del Hospital Santo Tomás en tiempos de COVID-19.

El Comité Organizador ha trabajado arduamente para poder brindar a ustedes un evento con un alto contenido científico, actualizado y relevante, que esperamos sirva de marco para el aprendizaje, el intercambio de ideas y el desarrollo de oportunidades de colaboración para continuar nuestro trabajo de difusión del conocimiento. Principal objetivo de esta coordinación de docencia e investigación hospitalaria. Con el apoyo firme de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y de la Universidad Especializada de las Américas. Las cuales hacen historia con nosotros.

Creemos fielmente que este espacio de diálogo, discusión y aprendizaje es especialmente importante en un momento tan crítico como lo es la crisis global generada por el COVID-19. Una crisis que no solamente ha cambia la forma en la que vivimos y brindamos atención a nuestros pacientes, sino que además nos ha hecho replantearnos los esquemas y formas en la que nos educamos los profesionales de la salud.

Vivimos en una nueva era; una era digital en donde el advenimiento de nuevas tecnologías en respuesta a la situación actual ha causado un cambio en los paradigmas educativos a nivel mundial, y, el Hospital Santo Tomás, como institución líder en la formación de profesionales de la salud en la República de Panamá naturalmente se ha adaptado a estos cambios. Cambios cuyas ramificaciones futuras todavía se desconocen y a los cuales debemos adaptarnos no solo como individuos, sino como sociedad.

Este congreso va dirigido a profesionales y estudiantes tanto del ámbito médico, como de enfermería, interesados en expandir, profundizar o actualizar sus conocimientos en materia de COVID-19. Este año no pudimos incluir al resto del personal pero esperamos poder hacerlo en un futuro. Sin embargo esta modalidad virtual nos permite acortar distancias, ahorrar tiempo y sobre todo contar con profesionales amigos de otras latitudes, que siempre están dispuestos a apoyarnos, así como nosotros a ellos. También nos permite expandir los conocimientos a lugares más apartados de nuestro país. Veamos las ventajas para seguir adelante.

Esperamos disfruten al máximo este evento y que estos tres días sean memorables y de mucho aprendizaje, confraternidad y reflexión. Bienvenidos a nuestro primer seminario virtual del Hospital Santo Tomás.

Dr. Ramiro Da Silva Llibre

Coordinador Institucional de Docencia e Investigación

Hospital Santo Tomás

Información General de los Seminarios
Autoridades Organizativas

Video instructivo

Ingrese aquí a los seminarios

Detalles de las conferencias

Detalles de inscripción

Conferencistas Internacionales y Nacionales

Dr. Chin Hao Chen Ku
Costa Rica
Dr. Fernando Marquez
Panamá
Dr. Ricardo Williams
Panamá
Dr. Roberto Palencia
México
Dr. Virgil Carballo

Q.E.P.D

Dra. Lineth López
Panamá
Dr. Yeleine Martínez
Panamá
Dr. Víctor Canata
Paraguay
Dr. Ascanio Castillo
Panamá
Dr. Carlos Barba
Estados Unidos
Dr. Juan Altafulla
Panamá
Dra. Adelys Castillero
Panamá
Dra. Martha Quiodetis
Panamá
Dr. Julio Guitierrez
México
Dra. Nadja Porcell
Panamá
Licda. Sandy Guerrel
Panamá
Mgtra. Aleira Tejada A.
Panamá
Licda. Itzel Solis
Panamá
Mgtra. Maribel Márquez
Panamá
Mgtra. Mariela Donato
Panamá
Mgtra. Tasmina Miranda
Panamá
Dr. Alcibiades Solís
Panamá
Dr. Gustavo Carrizo
Panamá
Dr. José Patiño
Panamá
Dr. Miguel Parra
Colombia
Dra. Adriana Martínz
Panamá
Dra. Mónica Pachar
Panamá
Dra. Claudia Arias
República Dominicana

Posters del Concurso 2020

Posters del Concurso 2020

Patrocinadores de los Seminarios Virtuales 2020