En un acto presidido por el Ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, el Hospital Santo Tomás (HST), rindió homenaje al Dr. Alexander Romero, nombrando en su memoria la Clínica de Insuficiencia Cardíaca.

El Dr. Romero fue un destacado cardiólogo y ecocardiografista, especialista en Medicina Interna con una trayectoria impecable en el HST. Fue presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología y miembro del Comité de Bioética del hospital. Su legado es significativo por su papel en la creación de la Clínica de Insuficiencia Cardíaca.

El Dr. Manuel Zambrano, Viceministro de Salud, y el Dr. Julio Sandoval, Presidente Delegado del Patronato estuvieron presentes en el acto y junto al Dr. Luis Carlos Bravo y Dr. Rafael Andrade, Director y Subdirector Médico, así como jefes médicos, de enfermería, y administrativos, rindieron homenaje a la memoria del Dr. Alexander Romero.

Los familiares del Dr. Romero, Dra. Alicia Torres de Romero, Alexander Romero padre, Doña Norma Guerra de Romero, agradecieron este reconocimiento.

 

En su intervención el Ministro de Salud destacó la trayectoria del Dr. Alexander Romero y el respaldo que recibió de los doctores Roberto Blandón q.e.p.d. y Gabriel Frago, para impulsar desde el 2007, la creación de la clínica, logrando que se estableciera formalmente adscrita al Servicio de Cardiología, mediante la Resolución N.º 1860 del 13 de diciembre de 2016.

El Dr. Juan Carmelo Wong, Cardiólogo y presidente de la AMEHST, expuso emotiva semblanza de la vida del Dr. Romero y su caminar por el hospital.

La Clínica de Insuficiencia Cardíaca, se maneja con objetivos fundamentales Tratamiento Integral: Ofrecer una atención multidisciplinaria que incluye a cardiólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y enfermeras, Educación del Paciente: Empoderar a los pacientes para que tomen un papel activo en su tratamiento, Difusión: Dar a conocer la clínica a otros profesionales de la salud para asegurar que los pacientes puedan ser referidos para un manejo adecuado.

Cifras

En el 2016 se atendieron en la Clínica de Insuficiencia Cardíaca, 126 pacientes de los cuales 82 eran hombres y 44 mujeres. En el 2024 se realizaron un total de 645 atenciones, 400 hombres y 245 mujeres.