Educación e Investigación

Educación e investigación son actividades estratégicas para el desarrollo de un hospital, de modo que su planeación resulta clave, tanto en términos de infraestructura como de estructura. Tiene que considerarse la inversión en formación docente y en la contratación de investigadores, y hay que trascender la visión utilitaria de corto plazo. La educación ha de responder a las necesidades y la investigación, a las prioridades, formalizando convenios con las instituciones de educación superior.

LI Seminarios Científicos Médicos del HST 2022

“Enseñanzas Interdisciplinarias más allá de la Pandemia”

Los seminarios son avalados por las Universidades de Panamá, UDELAS y el Colegio Médico de Panamá.

 

Bajo el lema “Enseñanzas Interdisciplinarias más allá de la Pandemia se realizaron con éxito los LI Seminarios Científicos Médicos del HST. Esta importante jornada académica que se ha realizado sin interrupción durante 51 años, se llevó a cabo en forma presencial y virtual.

La docencia impartida tiene el propósito de contribuir al mejoramiento de la atención médica que se brinda a pacientes y familiares; y proporcionar conocimientos y destrezas clínicas en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Los seminarios son avalados por las Universidades de Panamá, UDELAS y el Colegio Médico de Panamá.

En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el Doctor Guillermo Lawson, en representación del Ministro de Salud, Dr. Elías García Mayorca, Director Médico General, y el Dr. Ramiro Da Silva Llibre, Coordinador Institucional de Docencia e investigación.

Seminarios de Medicina, Cirugía y Ginecología se realizaron durante los días 21, 22 y 23 de septiembre respectivamente. 28 reconocidos conferencistas nacionales expusieron vastos conocimientos sobre temas específicos y de actualidad ante profesionales de diversas especialidades médicas y estudiantes de medicina.

 

En el concurso de posters quedaron ganadores:

Primer Lugar: Dr. Cristhian Díaz, Autor y Dra. Sinthya Samaniego Coautor. Título: Hematoma Subcapsular Hepático en el Embarazo: Enemigo Silencioso

Segundo Lugar: Dra. Otilda Valderrama, Autor y Dr. Edward Moreno y Dra. Stephanie Monteza, Coautores. Título: ¿Debe ser la Malnutrición el Diagnóstico más Frecuente en el Hospital Santo Tomás?

Tercer Lugar: Dra. Zukeidys Palacio, Autor y Dra. Iris Gordon y Dra. Yael Chávez Coautoras. Título: Lo que Puede Esconder una Catarata Melanoma Coroideo.

Reconocimiento

Entrega de reconocimiento al Hospital Santo Tomás

Nuestro Centro de Rotación Clínica por más de 50 años.

 

La destacada trayectoria docente del Hospital Santo Tomás, fue valorada por la Universidad de Panamá, al entregarle un reconocimiento por su colaboración en la formación de los profesionales de la medicina en Panamá.

La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Panamá, señaló que durante los 71 años que tiene la Escuela de Medicina de estar formando los médicos de este país, el Hospital Santo Tomás ha sido “nuestro Centro de Rotación Clínica por más de 50 años”.

“Hemos querido entregar este reconocimiento, agradeciendo su importante aporte en la educación de nuestros estudiantes, que adquieren aquí, las competencias necesarias para ejercer la medicina”, destacó la Dra. Lam de Calvo.

El Dr. Ramiro Da Silva Llibre, Coordinador Institucional de Docencia e Investigación, se mostró complacido al recibir la placa en nombre del hospital. Acompañaron a la Decana de la Facultad de Medicina el Dr. Marcos Young, Vicedecano y el Dr. Américo Lombardo, Director de la Escuela de Medicina.

Eventos de Docencia

Médicos Especialistas y Subespecialistas se gradúan en el Hospital Santo Tomás

Nuevos médicos ingresan al sistema de salud

 

Un grupo de 33 médicos recibieron su diploma de Médicos Especialistas y Subespecialistas que les otorga La Universidad de Panamá (UP) y el Hospital Santo Tomás. Después de varios años de formación en las instalaciones de este hospital docente, los médicos ingresan al sistema de salud, listos para atender la demanda de atención médica especializada que necesita la población.

Esta es la primera graduación de médicos que se realiza desde que inició la Pandemia del Coronavirus. La última graduación presencial de médicos especialistas fue la de 2019, en la que obtuvieron su título 38 médicos. Anualmente el Hospital Santo Tomás forma en promedio, 30 médicos especialistas y subespecialistas.

Este año, son 11 las especialidades médicas en las cuales se formaron los médicos residentes: Obstetricia y Ginecología, Anestesiología, Medicina Interna, Psiquiatría, Radiología, Dermatología, Cirugía General, Ortopedia, Oftalmología, Patología, Otorrinolaringología y una subespecialidad en Medicina Crítica.

El Hospital Santo Tomás y la Universidad de Panamá se esfuerzan con cada nueva generación de médicos que ingresa a realizar su residencia, para que el nivel académico que se les ofrece, cumpla con los más altos estándares de calidad, capacitándolos de forma integral para que vocación y conocimientos adquiridos en este centro hospitalario, se pongan al servicio de los pacientes.

Estuvieron presentes: Dra. Melva Cruz, Directora General de Salud, DMG,  Dr. Elías García Mayorca, SDMG, Dra. Ana Belén Arauz, Dr. Marcos Young, Vicedecano de la Facultad de  Medicina de la UP, Dra. Mayra Abood, Presidenta de la Comisión Nacional de Docencia, Miembros del Patronato HST, Dr. Ramiro Da Silva Llibre, Coordinador de Docencia Médica e Investigación.

 atencionusuario@hst.gob.pa

TELÉFONO: 507-5600