En el marco del Día Nacional del Terapeuta Respiratorio, el Hospital Santo Tomás realizó la Primera Jornada Académica de Terapia Respiratoria, un espacio de actualización científica, para enriquecer el conocimiento y la práctica de esta profesión sanitaria en el hospital.


El Dr. Carlos Ballesteros, jefe de Áreas Críticas, resaltó el compromiso y profesionalismo del equipo de terapeutas respiratorios del hospital, “El HST cuenta con un grupo de especialistas que entregan lo mejor de sí en el cuidado de sus pacientes”.
Actualmente, el hospital cuenta con 29 terapeutas respiratorios, distribuidos en diversas áreas de atención médica. Su labor consiste en asistir a los pacientes en el proceso de respiración, brindar apoyo en tratamientos y ejercicios de fortalecimiento pulmonar, y acompañarlos en su recuperación para evitar recaídas.

Durante la jornada, la terapeuta respiratoria Zeliany Zelaya, encargada del servicio, compartió su experiencia: “Como terapeuta, se siente una gran satisfacción ver cómo un paciente, poco a poco y con nuestra ayuda, recupera su capacidad de respirar, dejando atrás la angustia y el miedo, para salir adelante”.

Los temas tratados fueron:
- Avances en ventilación mecánica
- Rehabilitación cardiopulmonar en UCI
- Actualidad en la terapia de alto flujo
- Historia de la terapia respiratoria en el hospital
- Tomografía de impedancia eléctrica
Las conferencias estuvieron a cargo de expositores nacionales e internacionales, quienes compartieron conocimientos y experiencias que fortalecen la práctica clínica y la formación continua en el área de terapia respiratoria.
—