Audicion-HST-Panama-2022

Causas principales de la pérdida de audición

En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal y el cribado y el tratamiento temprano de la otitis media (es decir, las enfermedades inflamatorias del oído medio). En los adultos, la limitación de los ruidos, la escucha sin riesgos y la vigilancia de la posible ototoxicidad de los medicamentos, junto con una buena higiene otológica, pueden ayudar a mantener una buena audición y a reducir los riesgos de perderla.

“Cuidado de la Audición para Todos”

La Dra. Amarilis Meléndez, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología, junto a su equipo de trabajo, organizó actividades para ofrecer docencia al público y a nuestros pacientes sobre la importancia de cuidar tanto el oído, como la audición, desde muy temprana edad.

Hizo énfasis la Dra. Meléndez, en que las lesiones por ruido dependen tanto del volumen como del tiempo de exposición. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala las directrices y los límites para usar los equipos de sonido, el volumen no mayor de 80 decibeles y el tiempo de uso no mayor de 40 horas por semana. Enfatizó que si hacemos esto podemos disfrutar de música por muchos años sin lesionar nuestra capacidad auditiva.

Información Adicional sobre la Audición

Contactos Telefónicos

Consulta Externa

507-5666 / 524-3631 / 524-3632

Atención al Usuario 524-3691

Central Telefónica del Hospital

507-5600 / 507-5700