Docencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, la Asociación Panameña de Coloproctología y Médicos Especialistas del HST, dictaron importantes charlas dirigidas al médico de Atención Primaria, para dar docencia sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. La Jornada Académica fue inaugurada por el Director Médico General, Dr. Elías García Mayorca.

El Dr. Iván Beitia, Jefe del Servicio de Coloproctología, explicó que en Panamá hay un aumento preocupante de tumor maligno colorrectal, que se ha convertido en la primera causa de muerte, y se ve con mayor frecuencia en jóvenes desde los 20 años en adelante. Se recomienda una Colonoscopia, a partir de los 40 años.

A esta actividad docente, asistieron médicos, estudiantes de Ciencias de la Salud, enfermeras, y profesionales de la Red Primaria, recibiendo excelente información sobre la importancia de la Atención Primaria en el paciente con esta patología.

Algunos de los temas tratados fueron: Epidemiología del Cáncer Colorrectal, Cáncer Colorrectal y la Alimentación, La Inflamación: Factor de Riesgo en el Cáncer Colorrectal, Tamizaje del Cáncer Colorrectal, Aumento del Cáncer Colorrectal en Jóvenes, Impacto Económico del Cáncer Colorrectal, entre otros.