“¡Cuidado del Oído y la Audición para todos! Hagámoslo realidad”. OMS

El Servicio de Otorrinolaringología a cargo de la Dra. Amarilis Meléndez, celebró el Día Mundial de la Audición, destacando la importancia de la identificación e intervención temprana en el cuidado del oído y la audición. Con apoyo del Club de Leones de Panamá, se realizaron pruebas de audiometría gratis en la Consulta Externa.

La Dra. Meléndez indicó que en este día se reitera lo importante que es la audición para la vida del ser humano, “la usamos para comunicarnos, para el aprendizaje, mantener el equilibrio, para cumplir con las labores cotidianas y la comunicación interpersonal, por lo que debemos cuidarla y evitar lesiones”.

Mencionó que una de las lesiones más frecuentes es por el ruido, no solo ambiental sino el que “nosotros mismo nos infligimos colocando equipos de música a un volumen alto por tiempo prolongado”.  La OMS recomienda no más de 40 horas por semana y volumen no mayor de 80 decibeles.

El Dr. Orlando Sousa del Club de Leones, resaltó que apoyaron con equipo de Audiómetro Colectivo, el cual permite hacer la prueba de audición a 10 personas simultáneamente.  El Licenciado Luis Quirós, Tesorero del Patronato y miembro del Club de Leones participó activamente en la jornada.

El Dr. Guillermo Rodríguez, Especialista en Fonoaudiología, informó que las personas pueden tener trastornos auditivos y no saberlo, por eso la prueba de audición es importante. Explicó que de los 90 pacientes que se les realizó la audiometría, 18 fueron citados para realizarles un estudio completo y darles el seguimiento adecuado en el hospital, por haberse detectado alguna deficiencia auditiva.

La Licenciada Aileen Aparicio, Directora de Certificación de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), orientó sobre los beneficios que obtienen las personas con discapacidad, al obtener el Certificado de esta Institución.