III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria

El Hospital Santo Tomás realizó simulacro de evacuación de más 250 colaboradores, que ocupan el edificio Elefante Blanco donde están las oficinas administrativas del hospital y el Instituto Conmemorativo Gorgas. La actividad es un preámbulo al III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria que tendrá lugar en Panamá del 13 al 16 de junio próximo.

El código verde de evacuación por un sismo, se dio a las 11:00 a.m.  Se activaron los brigadistas y se inició la evacuación del personal hacia el punto de encuentro previamente señalado. El objetivo es determinar la capacidad de respuesta del hospital, evaluando fortalezas y debilidades para corregir y estar preparados ante las emergencias y desastres. El Director Médico General, Dr. Elías García Mayorca y la Subdirectora Médica, Dra. Ana Belén Arauz, participaron del simulacro.

El Departamento de Emergencias en salud del MINSA, SINAPROC, y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, en coordinación con el Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres del HST (CHODED), realizaron la logística del ejercicio practicado.

El Lic. Irving López, Coordinador del CHODED, señaló que hay que sensibilizar a la población sobre la importancia de las acciones de prevención y corrección ante situaciones de emergencias y desastres.

Como institución de salud, el hospital fue escogido para dar respuesta a las víctimas de los distintos escenarios de desastres que se den durante el Simulacro Regional.

El HST, mantiene constante capacitación a todo su personal. Cuenta con 65 brigadistas de todos los departamentos y secciones del hospital.