Los Dres. Orlando Villarreal y Juan Carlos De Mola, Neurocirujanos Endovasculares del HST, realizaron por primera vez en Panamá, el procedimiento de Quimioterapia Intraarterial, aplicado a una paciente pediátrica con Retinoblastoma (tumor en el globo ocular), referida por el Hospital del Niño.

El procedimiento se llevó a cabo en la Sala de Hemodinámica del HST, destacando los galenos que es un avance de la medicina en el país que dará a más niños la oportunidad de preservar su visión, su globo ocular y su vida ya que es un tumor que puede ser mortal.

El Dr. Villarreal explicó que esta modalidad de tratamiento, tiene la finalidad de lograr una alta concentración del medicamento justo en la arteria que lleva el flujo de sangre al ojo y al tumor, con la finalidad de lograr un máximo efecto contra las células tumorales.

Se realizó de manera endovascular, significa que se introdujo un catéter a través de la arteria femoral en el muslo de la paciente, navegándolo por dentro de las arterias del cuerpo hasta llegar al cráneo donde se encuentra la arteria oftálmica y así finalmente proceder con la inyección del medicamento.

La paciente diagnosticada con Retinoblastoma ya había perdido su ojo derecho y se le practicó la Quimioterapia Intraarterial para salvar el izquierdo.

Fue un trabajo en conjunto; intervinieron neurocirujanos del HST y Oftalmólogos Pediatras, Oncólogos, Neurocirujanos Endovasculares, enfermeras, técnicos y radiólogos hemodinamistas, farmaceutas, administrativos y directivos del Hospital del Niño y del Santo Tomás.