Teleconsulta como parte de la planificación estratégica de salud

En la Consulta Externa del Hospital Santo Tomás, se realizó el lanzamiento de la Videoconsulta de Telemedicina con la especialidad de Cardiología entre el HST y el MINSA Capsi Finca 30 de Bocas del Toro.

El Dr. Gabriel Frago, Jefe del Servicio de Cardiología,  atendió la teleconsulta, en presencia de la  Dra. Melva Cruz, Directora General de Salud Púbica del MINSA y  del  Dr. Elías García Mayorca, Director Médico General del HST.

El Ministerio de Salud desarrolla un Plan de Fortalecimiento de la Atención de Salud Integral en el Primer Nivel de Atención impulsando el uso de la tecnología y por ello, se avanzó hacia el desarrollo de la Teleconsulta como parte de la planificación estratégica de salud, entendida como el uso de la información y tecnología de las comunicaciones para el intercambio de información, en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, daños a la salud, vigilancia remota de pacientes; investigación y evaluación: incluyendo la educación continua de los proveedores de salud pública.

Como parte de la estrategia se está desarrollando el Plan Maestro de Telemedicina con tres componentes: i) Incorporación de videollamada al proceso actual de seguimiento de pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles; ii) Incorporación de la videollamada para el acceso oportuno a referencia – contrarreferencia; iii) Extensión de teleconsulta en comarcas o regiones con más prevalencia de población indígena; iv) Inversión y mejora continua del programa de teleconsultas telefónicas

En este contexto, y a la necesidad de mejorar la cobertura de accesibilidad de los servicios de salud en la Región de Salud de Bocas del Toro se implementará como primera fase la tele interconsulta por video llamada en el Minsa Capsi Finca 30 con el Hospital Del Niño, iniciando con el servicio de endocrinología y en Hospital Santo Tomas con el servicio de cardiología, impactando en el acceso a los servicios de salud a la población bocatoreña. También se ha implementado la videoconsulta de Neumología de pacientes con Enfermedades Respiratorias Crónicas entre el Hospital San Miguel Arcángel de San Miguelito y el Centro de Salud de Alcalde Díaz de la Región de Panamá Norte.