Se implantó un Neuroestimulador en el Nervio Vago

Por primera vez en el HST, se implantó un Neuroestimulador en el Nervio Vago, de una mujer de 23 años, que sufría crisis epilépticas desde niña. La Dra. Alina Pupo de Martínez, especialista en Primer Grado en Neurocirugía, realizó la cirugía.

Se trata de una paciente con epilepsia refractaria. Este tipo de epilepsia puede ocasionar hasta 15 crisis diarias. El objetivo al colocar el Neuroestimulador es que disminuya la intensidad y frecuencia de las convulsiones para que el paciente tenga una mejor calidad de vida, incorporándose a la rutina social, indicó la especialista.

Está demostrado que el Neuroestimulador es capaz de inhibir la función estimulatoria que tiene este nervio en la función eléctrica del cerebro. El estimulador del nervio vago envía impulsos eléctricos a ese nervio, que a su vez los envía al cerebro.

El Neuroestimulador cuesta aproximadamente 35 mil dólares. El que se colocó a la paciente fue donado. Esta cirugía abre una puerta de esperanza para los pacientes que por muchos años han limitado su función social y cognitiva por las crisis epilépticas.

La Dra. Describió que la cirugía se hace a nivel del cuello y consiste en una pequeña incisión en medio de dos estructuras vasculares: una arteria y una venosa donde se ubica el nervio y allí se disecan los tejidos musculares hasta encontrar el nervio Vago. Se hace otra incisión por debajo de la clavícula, la colocación del estimulador por debajo de la clavícula es similar al procedimiento que se hace para colocar un marcapasos cardíaco. Por debajo de la piel con un cable, se conecta la batería al estimulador con pequeños electrodos que se colocan alrededor del nervio.

El Dr. José Molina, Neurocirujano con mucha experiencia en la colocación de Neuro Estimuladores, apoyó en la cirugía.

El hospital ya tiene una estadística de pacientes pendientes de esta cirugía y el personal médico está capacitado para hacer la cirugía, señaló la Dra. Alina.

El Dr.  Mauricio Berenguer quien es el neurólogo a cargo de la paciente, informó que ha tenido una mejoría del 80% en disminución de las crisis.