• Contact
    Contact us
    Avenida Balboa
    Email: info@hospitalsantotomas.gob.pa

Teléfonos: 507-5600 / 507-5700 / 507-5830-34 / 507-5837

“ELIMINEMOS LAS HEPATITIS”

El 28 de julio fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Día Mundial de la Hepatitis, con el llamado al sector salud a desarrollar estrategias contra las hepatitis víricas. El Dr. Enrique Adames, Hepatólogo del Servicio de Gastroenterología del HST, en conjunto con el servicio de Epidemiología organizó, una jornada de sensibilización y educación a la población, con el objetivo de resaltar la importancia y el impacto de la infección por hepatitis viral, sus consecuencias asociadas y las medidas preventivas.

“Eliminemos las Hepatitis” es lema de la campaña que promueve la OMS este año para contrarrestar las infecciones por hepatitis. En el HST con el apoyo de los estudiantes de medicina se dictaron charlas, distribución de volante y se aplicaron vacunas.

EL Dr. Adames indicó que según reportes del Departamento de Epidemiología del MINSA, en el 2016, se presentaron 255 casos de pruebas
positivas para hepatitis B y 15 casos de pruebas positivas para hepatitis
C.  Hasta el 24 julio de 2017 se han reportado 95 casos de pruebas
positivas para hepatitis B y 13 casos de pruebas positivas para Hepatitis C.

Añadió que en el Servicio de Gastroenterología del Hospital Santo Tomás hay un
total de 16 pacientes con hepatitis C, y la cifra de hepatitis B es mucho
mayor.

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede
ser ocasionada por infecciones del tipo viral, indicó el Dr. Adames. Son cinco tipos de hepatitis viral (hepatitis A, B, C, D, y E).

Los síntomas son: debilidad, malestar general, fiebre, coloración
amarilla de los ojos y la piel, orina oscura, heces blancas.  Hay pacientes
que adquieren la infección pero no presentan síntomas. Así mismo indicó que el modo de transmisión depende del tipo de hepatitis viral adquirida.

Entre las recomendaciones para prevenir las hepatitis señaló lavar las manos y alimentos frecuentemente, toma tomar agua potable, evitar relaciones sexuales de riesgo, usar agujas estériles. Y que todas las personas que han tenido en su vida algunos de los riegos mencionados deben realizarse pruebas para hepatitis viral. Actualmente existe y se aplica vacuna contra la hepatitis A y B.

© 2015 Hospital Santo Tomás | Diseño y Hospedaje por M2Design - Diseño Web Panamá
go to top