“Cuidado de la Audición para Todos”

El 3 de marzo fue declarado por la OMS, Día Mundial de la Audición,  este año con el lema “Cuidado de la Audición para Todos”. En el Hospital Santo Tomás se llevaron a cabo diferentes actos para resaltar esta celebración.

La Dra. Amarilis Meléndez, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología, junto a su equipo de trabajo, organizó actividades para ofrecer docencia al público y a nuestros pacientes sobre la importancia de cuidar tanto el oído, como la audición, desde muy temprana edad.

Hizo énfasis la Dra. Meléndez, en que las lesiones por ruido dependen tanto del volumen como del tiempo de exposición. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala las directrices y los límites para usar los equipos de sonido, el volumen no mayor de 80 decibeles y el tiempo de uso no mayor de 40 horas por semana. Enfatizó que si hacemos esto podemos disfrutar de música por muchos años sin lesionar nuestra capacidad auditiva.

Se llevó a cabo un interesante Foro Virtual de Salud Auditiva, donde participaron médicos del Servicio de Otorrinolaringología, Dr. Guillermo Rodríguez y Dr. Alfonso Montufar de la Sección de Foniatría y Audiología y con testimonios de pacientes atendidos en el Hospital Santo Tomás.

Los afiches, banners y trípticos, alusivos al Día Mundial de la Audición, se encontraban en diferentes áreas, para uso de pacientes y profesionales de la salud. La Dra. Meléndez, expresó su agradecimiento a quienes la apoyaron en esta importante celebración, especialmente a la Dirección Médica del HST, MINSA, y a oficinas de Relaciones Públicas.

El Primer Informe Mundial de la Audición, documento de la OMS, que presenta recomendaciones basadas en evidencias que contribuirán a disminuir efectivamente la pérdida de audición entre la población fue presentado y se estará publicando próximamente.

Durante el foro se pasaron videos preparados por la Sociedad Panameña de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello y videos de promoción del cuidado de la audición con los destacados músicos panameños Rubén Blades y Roberto Delgado.