“Proyecto de Integración hacia la Excelencia del Laboratorio”

El Servicio de Laboratorio Clínico del Hospital Santo Tomás, implementó un sistema de última tecnología que permite conectar la mayoría de los equipos en donde se procesan las pruebas de rutina, logrando una Solución Integrada y Automatizada de principio a fin. Actualmente el 84% del laboratorio ya opera con el Sistema Integrado.

El HST es el primer hospital público de Centroamérica y el Caribe que cuenta con un Sistema Integrado en su laboratorio. La inversión del proyecto se realizó bajo la modalidad de comodato por suministro de insumo a 3 años, por B/.2.7 millones.

• La implementación de este sistema se traduce en múltiples beneficios:
  • Reducción de tiempo de entrega de resultados en un 67%
  • Permite analizar un mayor número de muestras,
  • Reducción de los pasos que se realizaban manualmente en un 45%, agregando valor a otras tareas, lo que involucra un mejor desempeño en el laboratorio.
  • Reducción de costos por reprocesamiento y toma de muestras repetidas
  • Se pueden reprocesar pruebas sin tener que volver a extraer muestra de sangre a los pacientes
  • Mejora el acceso a la información ya que se visualizan las pruebas en tiempo real
  • Se estandarizan los procesos, garantizando resultados de calidad, confiables y oportunos
  • Gran capacidad de amplificación y escalabilidad de producción para el diagnóstico de pacientes.

La Licenciada Jovanna Borace, tecnóloga médica y jefa del laboratorio clínico, indicó que, entre los pacientes de urgencias, ambulatorios y hospitalizados, suman 87,320 el número de atenciones anuales, y la demanda de pruebas realizadas por el laboratorio es de 1.8 millones al año.

Agregó que culminar con éxito el objetivo del “Proyecto de Integración hacia la Excelencia del Laboratorio”, representa un avance innovador y de alta tecnología para el HST. Se siente satisfecha de este logro alcanzado y de liderar el laboratorio clínico del principal hospital del Ministerio de Salud, con un recurso humano competente y comprometido en ofrecer servicios de calidad a nuestros pacientes.

El Proyecto de Integración del Laboratorio Clínico fue presentado en un acto en el que estuvieron presentes la Viceministra de Salud, Doctora Ivette Berrio, el Director Médico del Hospital Santo Tomás, Dr. Elías García Mayorca, la Licda. Jovanna Borace, la Directora General de Salud, Dra. Melva Cruz, los señores Carlos Martins y Antonio Vergara representantes de Roche Centroamérica y de América Latina respectivamente, jefes de laboratorios públicos y privados, y personal médico y administrativo del hospital.

Durante el acto protocolar, Antonio Vergara Presidente de Roche América Latina, entregó a la jefa del laboratorio un reconocimiento por convertirse el Hospital Santo Tomás, en el primero en la región, que tiene esta tecnología de punta.

COMUNIDADO:

Martes 18 de enero de 2022