El HST inauguró un moderno Centro de Acopio y Tratamiento de Desechos Hospitalarios. Dos equipos con tecnología de Autoclavado a Vapor, por un valor de    B/.1,025,500.87 y la construcción de una galera especial para recolección, a un costo de B/.246,635.00 suman un total de B/.1,272,135.84 invertidos en la implementación de este modelo de tecnología, por primera vez en un hospital público.

Esta inversión representa un ahorro significativo para el hospital, que antes contrataba a una empresa que se llevaba los desechos peligrosos y se encargaba del tratamiento, por el que se pagaban dos millones al año. Con esta nueva tecnología el hospital recupera a corto plazo la inversión y garantiza que los desechos peligrosos sean recogidos  y tratados cerca de su mismo origen, en un proceso sin emisiones químicas, sin radiaciones y seguro para el medio ambiente.

La Tecnología de Autoclavado esteriliza a vapor los desechos y luego los tritura, ambos procesos reducen en un 70% el volumen de la basura. Cada máquina de Autoclavado tiene capacidad para procesar 300 Kg de desechos en ciclos de una hora. El hospital genera 2 mil Kg de desechos peligrosos por día aproximadamente.