En el Auditorio Gustavo Méndez Pereira del HST, se realizó el lanzamiento de la campaña “Dona tus órganos, puedes vivir más allá de la vida,” para promover la donación de órganos y tejidos, en el marco de la semana de promoción de donantes que se celebrará del 17 al 24 de noviembre de 2019. Participaron el MINSA, la Organización Panameña de Trasplante (OPT) y la CSS.

El 17 de noviembre mediante Decreto Ejecutivo, se estableció como el Día Nacional de Donación de Órganos y las entidades de salud unen esfuerzos para motivar a la población a donar. Con la Ley 3 del 8 de febrero de 2010, se crea la OPT, que es la entidad encargada de coordinar las actividades de promoción, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de componentes anatómicos.

La OPT lleva un listado único de cada tipo de trasplante, para que con equidad se asignen los órganos y tejidos, nadie que no está en la lista puede recibir un trasplante de donante fallecido. Cada año aumenta la demanda por un trasplante.

Toda persona mayor de edad puede ser donante, no hay riesgo al donar, sólo debe comunicar la decisión a sus familiares, así cuando fallece los médicos deciden las partes del cuerpo que pueden ser trasplantadas.

El acto contó con la presencia de la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner, Monseñor José Domingo Ulloa, Dra. Elvia Muñoz, Coordinadora Nacional de Trasplante de la CSS, Dr. César Cuero Director de la OPT. El Dr. Ángel Cedeño, Director Médico General y el Dr. Luis Carlos Bravo, Subdirector Médico General del HST, asistieron al  lanzamiento de esta campaña.