En benéfico de los pacientes del Hospital Santo Tomás

Los X Seminarios Científicos de Nutrición y Dietética del Hospital Santo Tomás, se realizaron bajo el lema “Una Década de Aprendizaje” destacando la importante y fructífera labor que ha desarrollado en 10 años, el Servicio de Nutrición y Dietética, en benéfico de los pacientes del Hospital Santo Tomás.

En el acto inaugural el Director Médico General del Hospital Santo Tomás, Doctor Elías García Mayorca, expresó que en materia de Nutrición Hospitalaria el logro más grande de estos años, es el cambio de mentalidad de los médicos, ya que el estado nutricional no solo atañe a los nutricionistas, sino a todo el equipo multidisciplinario que trabaja en beneficio del paciente. Estuvieron presentes en el acto la Magistra Celestina Delgado del Departamento de Salud Nutricional del Minsa y la Magistra Mónica Montenegro jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del hospital.

La jornada docente estuvo a cargo de conferencistas nacionales e internacionales que expusieron ante profesionales de la salud y nutrición, temas de actualidad, de interés para quienes tienen la importante responsabilidad de garantizar la adecuada nutrición de los pacientes.

Entre los objetivos del seminario está promover la Herramienta Nutrition Day (Día de la Nutrición) que se ha implantado en el Hospital Santo Tomás para medir a través de la aplicación de cuestionarios, la prevalencia de la desnutrición en nuestros pacientes. Los resultados de la evaluación de Nutrition Day del Hospital, fueron presentados por la Dra. Otilda Valderrama, jefa del Servicio de Cirugía.

El evento académico también destaca objetivos como: Actualización de los equipos multidisciplinarios, en materia de soporte nutricional para pacientes renales y la promoción de la importancia de detectar carencias o excesos nutricionales desde las unidades primarias de atención.

Durante el 1 y 2 de septiembre los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y actualizarse en temas de vanguardia como: Deficiencia de Micronutrientes en Panamá, Impacto de la Nutrición en el Síndrome Post Covid 19, Obesidad; Evolución de Conceptos y Manejo médico desde la Atención Primaria, Importancia de la Calorimetría Indirecta en la Evaluación Nutricional, entre otros.